viernes, 13 de octubre de 2017

PLANTEAR UN E-PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

ACTIVIDAD:

PLANTEAR UN E-PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE



RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS DE ESTA ACTIVIDAD:

1. ¿QUÉ PLATAFORMA VOY A UTILIZAR?

Utilizaría Blogger, creo que es una de las más sencillas. 


2. ¿QUÉ SECCIONES OBLIGATORIAS DEBE TENER EL E-PORTAFOLIOS?


Presentación del alumno: 

Foto, datos personales, aficiones,... intereses, expectativas respecto al trabajo a realizar.

Presentación de la programación de la unidad (o proyecto, si es el caso) a trabajar: 

  • Competencias básicas
  • Objetivos
  • Contenidos 
  • Asignación de actividades de aprendizaje y materiales de apoyo (entre ellos ejercicios resueltos, páginas webs, enlaces, podcast, blogs interesantes...)
  • Temporalización
  • Evaluación (incluye la auto evaluación) y criterios de evaluación.
Tipo de evidencias a trabajar que irán acompañadas por una reflexión sobre el proceso y el resultado. 

Comentarios, dificultades, logros y aprendizajes, satisfacción, reflexión sobre lo aprendido y mejoras. 

3. ¿ES UN PORTAFOLIO INDIVIDUAL O DE GRUPO?

Sería un portafolio individual, aunque puede incluir también trabajos en grupo. Creo que es más fácil de evaluar. 

4. ¿CON QUÉ PERIODICIDAD SE DEBE ACTUALIZAR?

A medida que se producen los ejercicios, trabajos, evidencias... según esté programado.

5. ¿QUÉ PRODUCTO DEBE INCLUIRSE EN CADA FASE?

  • La primera fase sería la recogida o recopilación de evidencias sobre la unidad o proyecto a trabajar.

  • La segunda, la selección de las evidencias más significativas o representativas de las que se han recogido.

Se explicaría el proceso de recopilación, tipos de evidencias incluidas y comentario sobre las mismas. 

Aportarán una reflexión sobre las evidencias seleccionadas, así como de los logros, dificultades y el camino seguido. En esta reflexión es donde tomarán conciencia de lo que han aprendido.

Todo esto se recogería en carpetas ordenadas, normalmente, en base a la temporalización del desarrollo de la unidad o proyecto.

  • Por último, la publicación en el portafolio del alumno para compartirlo.

6.¿QUÉ GUÍAS DE AYUDA A LA REALIZACIÓN DEL E-PORTAFOLIO NECESITARÍAS?

  • Lo primero es que los alumnos entiendan qué es el portafolios y su utilidad, así como del concepto de evidencia y sus tipos. Para ello la guía de ¿Qué es un e-portafolios?
  • También la utilización de Blogger.
  • Guías para recoger o presentar evidencias de su trabajo.








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